¿Inbound marketing vs growth marketing? Para muchas empresas que quieren expandirse, esta es una pregunta muy común. Para otras, no tanto: no saben la diferencia entre ambas.
Y la verdad es que no es problema. Muchas personas que trabajan en marketing tampoco la conocen. Después de todo, cuando se habla sobre marketing, por lo general, la mayoría de las personas se imaginan redes sociales.
No obstante, si decidimos escribir este artículo es para explicarte que son dos disciplinas diferentes. ¿Estás listo? ¡A por ello!
Inbound marketing vs growth marketing: definamos cada concepto
El primer paso es definir cada una de estos dos métodos, a fin de descubrir si son totalmente diferentes o se complementan.
Inbound marketing
Es una disciplina de marketing que se basa en la “atracción” de clientes sin ser invasivos ni con publicidad que resulte molesta.
Las estrategias de inbound consisten, principalmente, en generar contenido de valor que resulte atractivo para el usuario. Este comienza a conocer al negocio como un referente sobre ciertos temas y, al final, termina considerándolo su mejor opción para adquirir productos o servicios.
El inbound marketing, además, tiene como característica que analiza muy bien los puntos de dolor que el cliente necesita solventar. En pocas palabras, cada contenido está bien pensado para que los usuarios encuentren siempre la información adecuada.
Growth hacking
Conocido como growth hacking o growth marketing, este método se basa en el crecimiento del negocio de forma escalable, segura y medible.
Las estrategias de growth prueban diferentes canales para captar la atención del cliente, lograr que deje sus datos y se convierta en lead. Luego ofrecerle los servicios o productos, convertirlo en cliente y, posteriormente, fidelizarlo.
Como se ve, abarca todo el viaje del consumidor dentro del embudo de ventas.
Otro punto clave es que todo el proceso intenta dar resultados rápidos y seguros. Justamente por esto se crean hipótesis que posteriormente se van comprobando o cambiando, dependiendo de su éxito.
Al final se logra cumplir objetivos con un método escalable y comprobable.
¿Cuál es el más adecuado para tu negocio?
Aunque tienen enfoques distintos, ambos métodos no son contrarios sino que se complementan.
Se puede realizar una estrategia de inbound acompañada de una de growth hacking. De esta manera se maximiza la posibilidad de éxito.
Ahora bien, si necesitas escoger entre inbound marketing vs growth marketing, dependerá de tus objetivos como empresa, así como el tiempo en el que desees obtener resultados.
Nuestra agencia está especializada en growth hacking. ¿Quieres conocer cómo podemos ayudarte?