fbpx

Guía sencilla para entender el omnichannel marketing

guía del omnichannel marketing

Tabla de contenidos

No es extraño pensar que el omnichannel marketing sea uno de los tantos términos de marketing que significan más o menos lo mismo.

Esta disciplina tiene mucho de ello, así que es posible que sea un poco confuso. Pero tienes que creernos: no es del todo así. Por lo menos no en este caso.

Esta es la razón por la que hoy queremos explicarte paso a paso en qué consiste, y cómo puede beneficiarte mucho si tienes un ecommerce. 

¿Te animas? Empecemos.

¿Qué es el omnichannel marketing?

El omnichannel marketing es un conjunto de estrategias que utilizan canales digitales y tradicionales para crear una experiencia única y unificada en los clientes.

Estas estrategias suelen enfocarse en todos los puntos de contacto con el cliente. Su principal característica es que todos los canales trabajan en conjunto y no de forma individual. Todos los canales están conectados y trabajando en sintonía.

Gracias a esto, lo que experimenta el cliente tras su contacto con la empresa es similar tanto de forma digital, como presencial o por los medios tradicionales.

Por ejemplo, la experiencia de compra del cliente debe ser similar tanto si decide hacerla en la tienda física de la empresa o a través de su dispositivo móvil.

¿Cuál es el objetivo del omnichannel marketing?

El omnichannel marketing está diseñado para que sea el cliente y no la empresa quien esté en el centro de todo. 

¿Por qué se busca esto? Precisamente porque, en la mayor parte de la experiencia del cliente, muchas empresas consideran que es más importante que el consumidor vaya a ellos y no de la forma contraria. Este es un gran error.

De hecho, cuando ocurre el proceso de compra, los consumidores suelen ir de un canal a otro (de las redes sociales al sitio web, por ejemplo).

Si la empresa no ofrece un trato similar y unificado, es posible que el consumidor cambie de opinión y desista de comprar el producto, haciendo que el funnel de ventas no funcione.

Con el omnichannel marketing se espera fortalecer la relación con el cliente, sobre todo porque se facilita su proceso de compra y se le envía el mismo mensaje en todos los canales.

¿No es lo mismo que marketing multicanal?

Sí, ya sabemos que debes estar preguntándote: “¿Pero todo esto no es lo mismo que el marketing multicanal?”

Nuestra respuesta es no. En la práctica ambas formas de abordar las estrategias de marketing son distintas.

El marketing multicanal tiene como centro de sus estrategias a la empresa: promocionar sus productos y servicios. Además, sus mensajes no son personalizados, sino que se mantienen estáticos mostrando lo referente a la compañía.

Otra característica del marketing multicanal es que aspira a alcanzar el mayor número de clientes a través de todos sus canales. 

Por otro lado, el omnichannel marketing es todo lo contrario. No solo espera que el consumidor sea el centro, sino que todos sus mensajes son adaptados al canal desarrollando así una experiencia similar y unificada.

Y, a diferencia del marketing multicanal, su objetivo no es ganar nuevos clientes sino fortalecer la relación empresa-consumidor.

omnichannel marketing para ecommerce

¿Cómo ayuda a los ecommerce?

Para los ecommerce, el omnichannel marketing puede ser muy beneficioso. De hecho, nuestra recomendación es que si posees una tienda online inicies la transición hacia este tipo de estrategias.

En primer lugar, el omnichannel acerca a los ecommerce a una relación mucho más profunda con sus clientes. El hecho de colocar al cliente en el centro de las estrategias de marketing mejora la conexión, como el caso del contenido generado por el usuario.

Segundo: el omnichannel ayuda a tener interacción constante con el consumidor. Esta puede ser iniciada en un canal, pero continuar en otro sin ningún problema.

Tercero: el omnichannel marketing fortalece el trabajo en equipo. Todas las estrategias que desarrolles deben ser configuradas por todos los departamentos, lo que ayuda a unificar criterios y mejorar la comunicación y el trabajo grupal de tu empresa.

¿Estás preparado para crear estrategias omnichannel? Si aún no sabes cómo hacerlo, podemos ayudarte. 

Agenda una cita con nosotros.

Compartir ahora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aplicar esto en tu negocio?

Te regalamos 30min de asesoría personalizada

Tabla de contenidos

Categorías