fbpx

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo empezar a usarlo?

El marketing de afiliados es una de las mejores formas de ganar directo extra, o de aumentar las ventas de tus productos. Es fácil, adaptable a cualquier negocio y no ofrece riesgos.
que es el marketing de afiliados o marketiing de afiliación

Tabla de contenidos

El marketing de afiliados es una de las mejores formas de ganar dinero extra, o de aumentar las ventas de tus productos. Es fácil, adaptable a cualquier negocio y no ofrece riesgos.

Uno puede estar en cualquiera de dos los bandos: ser el anunciante o la empresa que se anuncia. Y, sin embargo, en ambos casos se obtienen beneficios.

Veamos un poco qué es y cómo funciona el marketing de afiliados, también conocido como marketing de afiliación.

Una definición: ¿qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una alianza en la que una persona (o empresa) obtiene ganancias por recomendar los productos de otra.

Las ganancias se obtienen por comisión. Es decir, una parte de las ventas realizadas va al anunciante gracias a la recomendación llevada a cabo anteriormente

Esta alianza puede ser libre, de modo que los pagos se suelen negociar. Incluso, en muchos casos, las ganancias son productos o servicios de la empresa anunciada. 

También puede ser a través de programas de afiliados.

Los programas de marketing de afiliados producen muchas ganancias todos los años. Estados Unidos, en 2017, generaba 5.4 billones de dólares con las afiliaciones. Para 2022 se estima que los programas de afiliación generen 8.2 billones de dólares.

Mucho, ¿cierto? Y eso es solo alguno de los beneficios.

¿Vale la pena el marketing de afiliación? ¿Cuáles son las ventajas?

ventajas del marketing de afiliación

La respuesta a la primera pregunta es un sí rotundo.

En el caso de los programas de afiliación los beneficios son muchos, sobre todo cuando tienes un sitio web que genere tráfico. Además, existen una gran cantidad de ellos.

Pero, más allá de si el acuerdo se hace de forma particular o a través de un programa, esta técnica ofrece las siguientes ventajas.

Es un negocio a bajo costo

Si eres una empresa o ecommerce que desea promocionar sus productos, el costo es muy bajo ya que siempre estará ligado a las ventas realizadas.

Si eres el anunciante, también. Tu única inversión es crear el contenido necesario para que las ventas se incrementen.

Su nivel de riesgo es bajo

Es un tipo de negocio sencillo, que no te expone a riesgos complicados. Los anunciantes pueden generar ingresos pasivos, mientras que las empresas aumentan sus ventas de forma rápida.

Se adapta a todos los productos o servicios

Puedes promocionar tus productos (o los productos de otras empresas) y seguir añadiendo más. 

Lo beneficioso de este modelo es que es fácil de adaptar. Se aplica a todo tipo de servicios y productos. 

No existe el soporte al cliente

Las empresas o personas que trabajan como anunciantes en el marketing de afiliados no tienen nada que ver con los clientes. Su única labor es promocionar.

Esto evita todo el proceso del soporte al cliente, el cual recae sobre las empresas que venden los productos.

Puedes dedicarte a tu negocio

Si dejas el proceso de marketing a un anunciante eliminas de tu lista esa pequeña tarea. Tendrás tiempo para dedicarte a tu empresa o enfocarte en otro elementos de la venta, como la fotografía de productos.

También puedes pensar en nuevos servicios o productos, crear otras campañas o implementar una membresía para tu sitio web.

¿Cómo empezar en el marketing de afiliados?

Anunciante

Si eres una empresa o persona que desea trabajar como anunciante, puedes unirte a los programas de afiliación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos de estos programas solicitan que tengas una audiencia. Es decir, necesitas un público adecuado al cual anunciar los productos. De lo contrario, no se generarán las ventas suficientes.

Tu audiencia pueden ser tus seguidores en redes sociales, los visitantes a tu sitio web, los oyentes en el podcast que produces, los lectores de tu blog, etc.

Si pasas esta barrera, solo tienes que escoger el nicho. Lo recomendable es que escojas algo que te gusta y apasiona, para que la venta sea sencilla.

Luego debes ir por el producto y comenzar a promocionarlo. De aquí depende de qué tan creativo seas para crear el mejor contenido promocional.

Empresa que desea anunciar

Para las empresas el camino es similar. Deben encontrar el anunciante que mejor se adapte a su marca: si tus productos son deportivos, elige un deportista no un chef.

Luego debes asegurarte de que realmente tenga una audiencia. Esto es clave para obtener los beneficios. Además, el canal que utilice para llegar a ella también debe estar acorde con lo que deseas anunciar.

Finalmente, haz un seguimiento. Revisa el control de ventas, compara tus inversiones con tus ganancias y trata siempre de elegir los productos que se adapten más a cada anunciante.

Tú también puedes ser parte del marketing de afiliados

Comenzar en el marketing de afiliación no es tan complicado. Tú puedes hacerlo.

Si anuncias, debes aprovechar tu audiencia al máximo.

Si deseas anunciar, debes estar preparado para las ventas con tu sitio web. ¿No tienes uno? ¿Deseas una estrategia para vender aún más?

Agenda una cita sin costo.

Compartir ahora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aplicar esto en tu negocio?

Te regalamos 30min de asesoría personalizada

Tabla de contenidos

Categorías