fbpx

¿Cómo arreglar la canibalización SEO de forma sencilla?

¿qué es la canibalización seo?

Tabla de contenidos

La canibalización SEO es uno de los problemas más comunes cuando se crea contenido para un sitio web. Ocurre tan a menudo que, probablemente, la hayas visto sin saber que tiene esta denominación.

Este problema se vuelve incluso más común cuando tu sitio web está diseñado para diferentes regiones de un país, ya que puede generar competencia entre las mismas páginas.

¿Aún no sabes bien qué es? No te preocupes, ya te lo explicamos.

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO es un problema que ocurre cuando dos o más de las páginas de tu sitio web compiten entre ellas para obtener posicionamiento en las SERPs por una misma keyword.

Por lo general, es un error sencillo pero con consecuencias molestas para tu sitio web. La mayoría de las veces ocurre cuando creas contenido nuevo (como un artículo para tu blog), y este posee una keyword que ya estaba en un contenido anterior.

Cuando esto ocurre es común la aparición de la competencia entre ellas, ya que los buscadores identifican ambas páginas, lo cual genera dicha competencia.

¿Por qué debes corregir la canibalización SEO?

Probablemente no sea tu caso, pero sí que existen muchas personas que creen que la canibalización SEO los beneficia. Después de todo, son dos de sus páginas las que están siendo tomadas en cuenta, ¿cierto?

Pues la verdad es que es cierto, pero esto, lejos de ayudar, genera muchos inconvenientes para un sitio web. Estos son algunos de ellos:

  1. La canibalización arruina o gasta la crawl budget, ya que los bots de los motores de búsqueda tienen que dividir el tiempo para identificar dos páginas con la misma información.
  2. Tener dos páginas compitiendo disminuye la autoridad de ambas. Esto ocurre porque tienes a los usuarios haciendo click en una u otra, dividiendo la atención que podrían darle a una sola. Esto puede afectar a tu embudo de ventas.
  3. Dos páginas con la misma información hablan muy mal del creador de contenido y de su creatividad para innovar.
  4. Por último, arruina tu estrategia de links ya que se tendrán dos páginas objetivo en vez de una sola.

Opciones para arreglar la canibalización SEO

En primer lugar, necesitas encontrar las páginas cuyas keywords están repetidas. Si posees un blog, y ya tienes una idea de cuáles pueden ser las páginas, utiliza el propio gestor de contenido.

Generalmente tienen un buscador. Pon allí las keywords que consideres y verifica los resultados.

Otra opción un poco más completa es ir directamente a Google Search Console y revisar la sección de rendimiento. No solo encontrarás problemas de canibalización, sino que es posible que te topes con muchas estadísticas de tu sitio web, como datos para entender el comportamiento del consumidor.

cómo arreglar la canibalización seo

A partir de esto debes elegir cuál es la página que dejarás y cuál modificarás. Una vez lo decidas, las opciones para arreglar la canibalización SEO son:

Redirección 301

Es la solución más común a este inconveniente. Aplicar una redirección 301 desde la página que deseas modificar hasta la que vas a mantener, es de gran ayuda: básicamente le estás diciendo a los buscadores que la primera es una versión anterior a la nueva.

Además, esta alternativa te ahorra muchos procesos molestos.

Link interno

En la página que modificarás puedes agregar un nuevo link que conecte con la que vas a mantener. Este link debe tener como anchor text la keyword que ha generado el problema.

¿Cómo ayuda esto? Fácil: al leer la primera página y encontrar este link, los buscadores tendrán la indicación de hacia dónde deben ir a buscar contenido relacionado con esa keyword.

Canonical tag

Esta solución para la canibalización SEO requiere un poco más de conocimiento sobre lenguaje de programación.

Se basa en agregar una etiqueta canonical al código de la página que deseas modificar. Dicha etiqueta debe redirigir hacia la página que deseas que siga posicionada.

Reoptimizar 

Si deseas mantener ambas páginas, puedes reoptimizar una de ellas. Para esto debes encontrar otra keyword que se relacione con el contenido de la página a modificar y adaptar todo a este cambio.

Esta alternativa lleva un poco más de esfuerzo, pero es más sencilla en términos de creación de contenido. Además, es una excelente opción para renovar las ideas de tus páginas.

¿Problemas con el SEO de tu página?

Los problemas de SEO, como la canibalización, son recurrentes y exigen atención constante. Sin embargo, nunca se deben dejar de lado.

Cada cierto tiempo debes analizar tu sitio web para verificar que no te encuentres con inconvenientes similares. Si los permites afectarán tu sitio web y, con ello, tu nivel de visitas y ventas.

Si estás pensando realizar algunos cambios en el SEO de tu web, déjanos saber y lo haremos por ti.

Solicita una cita aquí.

Compartir ahora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aplicar esto en tu negocio?

Te regalamos 30min de asesoría personalizada

Tabla de contenidos

Categorías