fbpx

¿Qué es un funnel de ventas? ¡Mira estos ejemplos!

ejemplos de embudos de ventas

Tabla de contenidos

El funnel de ventas, o embudo de ventas, es uno de los conceptos más importantes en growth marketing.

Cuando tienes un negocio en la web, todas las estrategias que te lleven a resultados tangibles son necesarias para crecer. Para eso existen los embudo de ventas. Se adaptan a cada empresa y, bien planificados, te permiten vender más.

¿Quieres saber de qué se trata? Ahora mismo te hablamos de él.

Funnel de ventas: una definición sencilla 

Funnel de ventas es todo el proceso o estrategia que permite que una persona pase de ser solo un visitante de tu sitio web o ecommerce, para convertirse en un consumidor de tus servicios o productos. Es decir, un cliente.

Se llama funnel o embudo de ventas porque funciona como tal: ayuda a atraer a muchas personas, de las cuales solo “entrarán” unas cuantas. 

Y este punto es claro: es imposible que todas las personas que te visiten se conviertan en clientes. Sin embargo, un embudo de ventas bien planificado, con todas sus etapas definidas y optimizadas, puede alcanzar muy buenos resultados.

3 ejemplos sobre funnel de ventas efectivos

Un embudo de ventas efectivo es capaz de generar conversiones. Por supuesto, cada empresa es diferente, por lo que el enfoque debe ser adaptado a su necesidad.

Mira estos ejemplos de embudos de ventas.

Social Ads y Landing Pages

Los ads para redes sociales son estrategias muy efectivos para captar usuarios y convertirlos en clientes de forma rápida. Son elementos de growth marketing muy importantes.

Sin embargo, los ads por sí solos no hacen todo el trabajo: necesitan de landing pages para su conversión más efectiva. 

Un funnel de ventas bien planificado a través de ads y landing page puede incluir lo siguiente. Pongamos como ejemplo una empresa que vende sofás.

Recordemos: los sofás no son productos de consumo constante, pero precisamente por ello recurrimos a los ads. Los ads son mostrados a un público que muy probablemente estará dispuesto a la compra.

  • El ad debe resaltar un tipo de sofá que se desee promocionar, bien sea porque está en descuento o porque es un producto único que puede gustar a todos. 
  • El ad debe incluir una breve descripción de por qué comprar el sofá. Si es el descuento, dejarlo visible. Si es la calidad del producto, explicarla.
  • Los usuarios interesados darán click. Este es el momento en el que la landing page debe aparecer, optimizando la venta.
  • Una landing page “normal” mostraría el sofá y la opción de compra para el cliente. Una landing page de buena calidad, enfocada en la venta, dejaría visible un mensaje explicando que esta es una compra única, y que culminará en muy pocos días, señalando la fecha específica y dejando un contador de días.
  • Otra opción es dejar códigos de descuentos. Es decir, el cliente podrá obtener un descuento (el que estaba señalado en el ad) solo si agrega un código. Para obtenerlo, debe dejar su dirección de email.

Estas opciones incrementan el interés de compra del cliente. Además, al obtener el email del cliente, es posible contactarlo para una nueva promoción.

Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos, sea cual sea su formato (blog, videos, podcast, etc.) también permite atraer usuarios al funnel de ventas

La diferencia entre esta estrategia y la anterior, es que esta lleva más tiempo. Pero es gratuita. Veamos un ejemplo con una empresa de bienes raíces cuyo sitio web ofrece sus servicios.

  • Un plan de marketing de contenidos puede encargarse de resolver pequeñas dudas sobre temas específicos.
  • Los temas, al responder a muchas necesidades, llaman la atención. Sin embargo, estos mismos temas pueden atraer a más personas si se comparten a través de redes sociales. Además, así se puede obtener nuevas dudas para responder por parte de los seguidores.
  • Hasta este punto esta es una estrategia “normal” de marketing de contenidos. Pero si en cada post, video o episodio del podcast se agregan pequeños banners, o call to action a contratar servicios, entonces aumenta la posibilidad de venta.
  • De esta manera, un post explicando qué es un préstamo hipotecario puede incluir un banner que señale: “Asesoría gratuita para que obtengas tu préstamo hipotecario”. El lector obtiene la asesoría, y de esta forma es muy probable que contrate el servicio.
  • Otra forma de mejorar este funnel de ventas es invitando a dejar la dirección del email, con la promesa de enviar contenido exclusivo.

Los últimos tres puntos es lo que separan a una estragia de marketing de una estrategia de growth hacking: siempre se buscan resultados a través del embudo.

Funnels para SaaS

Existen funnel de ventas que se adaptan mejor a ciertos tipos de empresas. Como las compañías SaaS han tenido mucho crecimiento en los últimos años, te dejamos un ejemplo de ellas.

Un embudo de ventas para ofrecer un servicio de estos requiere de captar la atención y el interés de los clientes. Las pruebas gratuitas o las asesorías sin costo son ideales en este caso.

Veamos este ejemplo con una prueba gratuita.

  • El usuario ingresa al sitio web después de encontrar a la empresa en alguno de sus canales: redes sociales, blogs, videos, etc.
  • Al recorrerlo puede encontrarse con la página de servicio. Aquí es posible que se tope con una ventana emergente o un chatbot que le indique que puede contratar el servicio que desea, por una prueba gratuita de 3 a 7 días.
  • Si acepta, el cliente debe dejar algunos datos: tamaño de su empresa, número de empleados, rubro que abarca, correo del solicitante, etc.
  • Finalmente, el cliente tendrá acceso a la prueba gratuita. Si al final no acepta contratar el servicio, la empresa tendrá acceso a mucha información que le servirá para promocionar nuevos servicios.

Esta misma estrategia también puede aplicarse si se sustituye la prueba gratuita por una asesoría. Algo innovador en este caso es que la asesoría se realiza vía videollamada con el cliente. Se le explicará el servicio, se mostrarán casos de éxito y se le invitará la compra. 

Experiencia de agencia funnel de ventas-ejemplos

Nuestro caso con Dcervezas

Un último ejemplo que queremos mencionarte para hablar de un funnel de ventas es de nuestra propia experiencia. 

La empresa Dcervezas necesitaba mejorar su tasa de conversión, por lo que elaboramos un plan adecuado a sus necesidades. Creamos un embudo de ventas que cumpliera con sus requerimientos, lo que les ayudó a convertir sus visitantes en clientes.

 Puedes revisar todo el proyecto haciendo click aquí.

Necesitas mejorar tus conversiones, necesitas un funnel de ventas

Los funnels de ventas te ayudan a aumentar tus conversiones. No solo se trata de que tu sitio web o ecommerce tenga muchas visitas por día, sino que estas puedan viajar a través del embudo y convertirse en tus clientes.

No es tan sencillo, pero es la mejor estrategia para que sigas creciendo y tus ventas aumenten. Antes de empezar, toma en cuenta tus necesidades:

Necesitas planificación.

Necesitas una estrategia definida y adaptada a tus necesidades.

Necesitas medir lo que haces y optimizar. 

Necesitas repetir.

¿Crees que es muy complicado? No te preocupes, nosotros podemos hacerlo por ti. Somos una agencia especializada en growth marketing. Nos enfocamos en aumentar tus ventas.

Pide una asesoría gratuita ahora mismo.

Compartir ahora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aplicar esto en tu negocio?

Te regalamos 30min de asesoría personalizada

Tabla de contenidos

Categorías