fbpx

Experiencia del cliente: sí debes mejorarla para vender más

Mejorar la experiencia del cliente

Tabla de contenidos

La experiencia del cliente es uno de los puntos clave en toda empresa. Puedes ofrecer los mejores productos, pero si el cliente considera que hubo muchos problemas durante la relación de compra, entonces poco a poco se irá alejando.

Y es que la relación con el cliente es muy importante. Por eso se diseñan estrategias de growth marketing y se crean los mejores ambientes para fortalecerla.

Sin embargo, estos últimos años esto ha cambiado bastante. Si antes era algo complementario, hoy debe estar entre tus principales prioridades, y a continuación te contamos por qué.

¿Qué es la experiencia del cliente?

La experiencia del cliente se puede definir como todas las interacciones que tiene una persona con una empresa. Desde que la conoce, cómo la conoce, toda la relación que forjan y la manera en la que termina dicha relación.

Este término se conoce en inglés como Customer Experience o CX. En los últimos años ha tenido mayor repercusión (hoy en día es posible medir el CX), y definitivamente seguirá creciendo.

De hecho, varias empresas han hecho estudios sobre el CX, preguntando qué desean los clientes de las empresas. Los resultados son, precisamente, las tendencias que predominarán en este año.

5 tendencias de la experiencia del cliente que debes conocer

Digitalización 

¿Recuerdas cuando te hablamos de pensar y actuar en digital para tu estrategia de marketing?  Aquí vamos otra vez.

Hacer todos tus procesos digitales es una de las exigencias de los clientes. Facilita sus compras y les ayuda a resolver sus problemas sin necesidad de procesos largos y engorrosos.

Los clientes mejoran la opinión sobre una empresa si ésta les brinda todas las facilidades con cada interacción: la atención, el proceso de pago, resolución de problemas y más. Y todo esto se puede lograr con la digitalización.

Experiencias personales

Si la experiencia del cliente viene determinada por todas las interacciones que este tiene con la empresa, una de sus exigencias (y, por ende, algo que debe ser tendencia) es que todo sea lo más personal posible.

Sí, los clientes valoran cuando se les trata como personas y no como datos. Necesitan que las empresas entiendan sus necesidades particulares y les ofrezcan soluciones específicas y adecuadas.

Esta nueva ola de experiencias personales contrasta con las campañas masivas de marketing de años anteriores. Es necesario modificar, adaptar y crear campañas que se adecúen a cada cliente. Por ejemplo, las estrategias de omnichannel marketing son de gran valor.

Las estrategias de email marketing también pueden ayudarte a lograrlo, siempre y cuando tengas en cuenta la personalización en cada email que envíes. Es un paso pequeño pero importante para pasar del marketing tradicional al growth hacking.

digitalizar tu empresa para mejorar la experiencia del cliente

Suscripciones y membresías

Las suscripciones son una forma de brindar experiencias mucho más personales a tus clientes. Les ofrecen la oportunidad de un trato exclusivo. También les garantizan acceso a servicios de mejor calidad y atención adecuada a sus necesidades. 

Por su parte, las membresías ayudan a que los negocios sean sostenibles en el tiempo. Además, se adaptan a todo tipo de sitios web. (Si no sabes cómo adaptar membresías al tuyo, puedes preguntarnos en los comentarios).

Ambas alternativas ofrecen una nueva forma de comercio donde los clientes obtienen productos y servicios según su necesidad, fortaleciendo así las relaciones con las empresas.

Sostenibilidad

Se trata de un tema repetido, pero que vale la pena recordar: todas las empresas, sin importar su mercado, necesitan ofrecer soluciones sostenibles.

Al igual que los años anteriores, la idea de vender debe venir acompañada de responsabilidad social. Es una tendencia que sigue creciendo, ya que cada vez somos más conscientes de lo que nos rodea: cambio climático, relaciones entre países, explotación laboral, etc.

Si tu empresa entrega como valor la sostenibilidad, es muy probable que genere una excelente receptividad.

Realidad aumentada

Es posible que esto se aplique para algunos negocios más que para otros, pero realmente debe tomarse en cuenta.

Las tecnologías de realidad aumentada o realidad virtual están cada vez más presentes. La experiencia del cliente se vuelve mucho más inmersiva con ellas, sobre todo en el proceso de compra. Por algo muchas empresas están desde solicitando patentes para entrar al metaverso.

Si tu empresa puede ofrecer una experiencia de realidad virtual, no dudes en tenerla en cuenta.

Mejora la experiencia del cliente en tu empresa y consigue más ventas

Todas las tendencias anteriores cambiarán un poco la forma en la que los clientes se relacionan con tu empresa. Si quieres llegar a mayor público y aumentar tus ventas, necesitas considerarlas.

Puedes empezar con la digitalización de tu negocio. Todos tus procesos serán más sencillos y, con ello, lograrás aumentar tus ventas.

¿No sabes cómo hacerlo? Puedes preguntarnos: somos especialistas en growth marketing.

Agenda una cita con nosotros y te lo explicaremos.

Compartir ahora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aplicar esto en tu negocio?

Te regalamos 30min de asesoría personalizada

Tabla de contenidos

Categorías